Éticas

Max Silva Abbott | max.silva@uss.cl

Suele escucharse que en las sociedades contemporáneas, existe algo así como un politeísmo ético, en el sentido que en ellas conviven muy diferentes modos de entender el bien y el mal y de obrar en consecuencia, fruto del pluralismo propio de nuestras democracias. De esta manera, cada uno sería libre para autodeterminarse de acuerdo a su propia pauta moral, con la sola excepción de verse obligado a tolerar posturas éticas no sólo diferentes, sino incluso opuestas a la suya, siempre que todas respeten las reglas formales del juego democrático.
Semejante postulado esconde una premisa: que todas las posturas éticas son similares en cuanto a su valía, o si se prefiere, que todas resultan igualmente defendibles, razón por la cual ninguna sería superior o mejor que las otras.
Sin embargo, ¿basta con que diferentes éticas se toleren y sean compatibles con el juego democrático para concluir sin más que todas merecen la misma consideración y respeto? Ello, porque esta visión pareciera no percibir que las diversas formas de ver y de actuar en materia moral, tendrán inevitablemente efectos, tanto en los propios sujetos, como en el todo social. De este modo, da la impresión que este dato, no menor, estuviera olvidado, suponiendo tal vez de manera ingenua, que una sociedad continuará sin mayores cambios en cuanto a su funcionamiento o incluso existiendo como realidad colectiva, sean cuales fueren las convicciones éticas y comportamientos de sus integrantes.
Sin embargo, el sentido común parece indicar que para una sociedad no es indiferente si la mayoría de sus integrantes desea, por ejemplo, formar una familia, tener descendencia, criarla y educarla de la mejor manera dentro de sus posibilidades, a que si por el contrario, esta mayoría no quiere adquirir compromisos, y su autodeterminación los lleva a considerar como el máximo ideal de vida –y por tanto, desde su perspectiva, como lo correcto–, “pasarlo bien”, quedándose, por decirlo de algún modo, en una perpetua adolescencia, y que en caso de adquirir algún tipo de compromiso, poder tener siempre la facultad libérrima de romperlo, ya sea divorciándose de su pareja o abortando a un hijo “no deseado”, por ejemplo. Y lo mismo puede decirse de muchas otras conductas, como la veracidad o la mentira, la honradez o la deshonestidad, la laboriosidad o la flojera, la generosidad o el egoísmo, y un largo etcétera.
¿Realmente alguien puede creer que las cosas seguirán funcionando igual a como en general han funcionado en cualquier sociedad, si la mayor parte de sus miembros toma estas últimas alternativas?
Lo anterior quiere decir que no todas las posturas éticas valen lo mismo, aun cuando respeten el juego democrático. Por eso, es deber de todos descubrir (no inventar) cuáles concepciones éticas son realmente necesarias para el todo social y cuáles no.

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El Nobel de Literatura, arrepentido: hizo abortar a su segundo hijo y arrastra “una cicatriz eterna” en el corazón

Cortesía ForumLibertas.com

“Si no hubiera sido por mi ambición egoísta, habría dejado a mi esposa tener un segundo e incluso un tercer bebé. Usé un argumento muy racional para convencerla de que necesitábamos abortar al bebé: teníamos que seguir la política del partido y la política de la nación”.
Con estas palabras, el escritor chino Mo Yan, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, recuerda que hace un tiempo hizo abortar a su esposa en su segundo embarazo y que “esto se ha convertido en una cicatriz eterna en lo más profundo de mi corazón”.
Según informa ACI Prensa, Mo Yan se muestra arrepentido por haber hecho que su esposa abortara en su segundo embarazo y es actualmente muy crítico con la política del hijo único en su país, precisamente porque él mismo fue también víctima de ella.
En ese sentido, LifeNews hace mención a una entrevista que el escritor chino concedió en el año 2010 a la cadena de televisión de Hong Kong, Phoenix TV.
En aquella oportunidad, Mo Yan dijo que “personalmente creo que la política del hijo único es una mala política. Si no existiese, yo habría tenido dos o tres hijos”.
“Elegí no tener otro hijo”
Mo Yan recuerda que cuando era miembro del ejército fue promovido al rango de oficial y cuenta el caso de otro que perdió su rango por haber tenido un segundo hijo: “tenía recibir el mismo castigo, así que elegí no tener otro hijo”.
Mo Yan insiste arrepentido en que el aborto de su segundo hijo “se convirtió en una enorme sombra en mi corazón”.
Chai Ling de la organización provida All Girls Allowed (Todas las niñas permitidas) señaló a su vez que “espero que la postura crítica de Mo Yan a la política del hijo único ayude a otros a ver su rol en el homicidio por género. Es el desafío más grande de las niñas en China”.
“Todos los días la política prosigue y otras tres mil niñas son eliminadas en los abortos selectivos, con el infanticidio o el abandono”, añadió.
“Mo Yan afirmó que la política del hijo único dejó una sombra en su corazón, debería dejarla en el corazón de todos en el Día Internacional de las Niñas” que se celebró el pasado 11 de octubre, concluyó la organización provida.
Guan Moye, que es el nombre verdadero del seudónimo ‘Mo Yan’ (‘no hables’), tiene 57 años de edad y sobre la obtención del Nobel afirma que “ganar no representa nada” y que seguirá “centrado en la creación de nuevas obras”.

 

 

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Miles de europeos descubren sus raíces culturales peregrinando

Luis Alfonso Orozco | analisis@arcol.org
Europa, el “viejo continente”, posee unas raíces cristianas milenarias que muchos nuevos europeos están redescubriendo, con el mismo método de sus antepasados: el peregrinaje a los lugares que modelaron el alma cristiana del continente. Santiago de Compostela, Roma, Canterbury o los santuarios de Lourdes, Fátima y Czestochowa conocen una prometedora primavera.

Las numerosas peregrinaciones y romerías medievales encuentran su reedición hoy con el nombre de “ca

minatas espirituales”, “ruta de Santiago” o “peregrinación de la fe”. Como sea, el hecho es que movilizan cada vez más a miles de personas que salen del ruido de la ciudad para buscar los lugares del espíritu, descubrir las huellas de Jesús y desempolvar tal vez una fe adormecida. En un fin de semana, las peregrinaciones pueden llegar a movilizar a medio millón de personas por los caminos del espíritu en Europa. 
Muchos van solos, otros en familia o en grupo. Con la mochila a las espaldas y las botas de montaña, en bicicleta o en vehículos de motor, unos y otros se lanzan hacia los santuarios en busca de paz interior y de encuentro con Dios. 
Recorren unas rutas del espíritu que no son patrimonio exclusivo de los católicos en Italia, España, Portugal o Polonia, sino que el entusiasmo por seguir los pasos de Cristo está movilizand

o también a los hermanos separados en Europa del Norte.
España y el Camino de Santiago
El número de peregrinos que hacen a pie o en bicicleta el Camino de Santiago, corazón cultural de Europa, se ha cuadruplicado en los últimos veinte años: pasó de unos 2.500 peregrinos en 1986 a más de 183.000 en 2011. A este incremento contribuye, sin duda, el boca a boca, la experiencia personal y el relato de cada peregrino, pero también la difusión mediática: las peregrinaciones se organizan desde los propios santuarios, pero también gracias a la

s fotos y redes sociales. (Cf. Mar Velasco en ReL, 12 agosto 2012)
Los santuarios de 

María
La peregrinación a los numerosos santuarios marianos del continente no disminuye, sino todo lo contrario va en continuo aumento y los jóvenes son también protagonistas. Desde hace dos décadas la difusión de las supuestas apariciones de la Virgen de Medjugorje, en Bosnia, logró sumar ese destino a otros hitos marianos de larga tradición católica como Lourdes, en Francia; Fátima, en Portugal; Loreto en Italia; Mariazel, en Austria; o Czestochowa, en Pol

onia.
Gran Bretaña, no sólo Olimpiadas y megaconciertos de Rock
En Inglaterra, la catedral gótica de Canterbury, escenario del martirio de santo Tomás Beckett, es el principal foco de peregrinación católico, pero le sigue de cerca el santuario anglicano y católico de Nuestra Señora de Walsingham. Cada mes de marzo, los 120 kilómetros que separan la abadía de Melrose, en Escocia, de la de Lindisfarne, en el condado inglés de Northumberland, se pueblan de cientos de fieles de todas las edades que, portando la tradicional cruz celta, rinden homenaje a San Cuthberto, el monje anglosajón protector de la región. Esta ruta se abrió en 1997, el mismo año en el que se inauguraron los 643 kilómetros del Camino de San Olaf, en Noruega, conocido como la versión nórdica del Camino de Santiago (Cf. www.religionenlibertad.com/articulo_envia.asp?idarticulo=24041). San Olaf fue el rey noruego que en el siglo XI contribuyó decisivamente a la cristi

anización de Escandinavia.
De modo similar, las comunidades protestantes ecuménicas en Taizé o Borgoña, en Francia, atraen cada

 año a cientos de miles de jóvenes deseosos de hacer una experiencia viva de la fe cristiana de sus padres o abuelos y que miles de ellos están conociendo gracias a las Jornadas Mundiales lanzadas por el beato Juan Pablo II y continuadas magistralmente por el Papa Benedicto XVI. La fe que modeló la faz y la cultura del “viejo continente” sigue viva, contra viento y marea, en los caminos de Europa. 

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Pornografía on line, una amenaza para el matrimonio

Cortesía de la revista Misión | revistamision.com

Los efectos de la pornografía online en el matrimonio son devastadores. En un 56 % de los matrimonios que acaban en divorcios, uno de los cónyuges era adicto a la pornografía online, en un 68 % uno de ellos había encontrado amante por Internet y en un 33 por ciento, alguno de los dos pasaba demasiado tiempo en chats de contenido sexual. Estos son los datos que revelaba ya en 2002, un estudio basado en los informes sobre divorcios de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales de EE UU.

Pero las consecuencias de la pornografía online van más lejos. En la edición de junio de 2012 de la revista de suscripción gratuita Misión, que llega a más de 130.000 familias en España, se analiza esta situación en profundidad. Los expertos hablan de que el 40 % de los adictos al sexo es abandonado por su cónyuge, y la mayoría de los adictos dicen amar menos a sus parejas y pierden el interés por las relaciones sexuales. Patrick F. Fagan, director de Marriage and Religion Research Institute, apunta además que la pornografía socava las relaciones matrimoniales y provoca sentimientos de gran angustia, traición y desconfianza en las esposas de los adictos. La huella psicológica puede llegar a ser tan profunda, que algunas caen en depresión severa y requieren tratamiento clínico.

Ramón Lucas, L.C., especializado en ética sexual, explica a Misión que la maldad de la pornografía no radica en mostrar un desnudo o un acto sexual, sino en presentar como “verdad” algo que en realidad es “falso y mentira”. Esas imágenes se van guardando en el cerebro como “basura mental reminiscente” y se convierten en recuerdos que tienden a ser imitados. Por eso, cuando la persona se enfrenta a la relación sexual, ya no le encuentra sentido pues ha perdido “la espontaneidad, la capacidad de sensibilizarse, de emocionarse, de amar”, advierte.

Ron Kaufmann, un estadounidense que padeció esta adicción, revela a Misión que cuando consumía pornografía pensaba: “Mientras ame a mi esposa y mientras tengamos una buena relación, ¿a quién le importan mis demás placeres? ¿Qué problema hay en que yo intime con alguien que está del otro lado de la pantalla?”. Sin embargo, tras siete años de matrimonio en los que no logró dejar de consumir pornografía, finalmente tuvo que marcharse de su hogar. Su esposa había encontrado muchas veces sus imágenes pornográficas en el ordenador; él había prometido dejar el vicio, pero no pudo hacerlo, y la situación se volvió insostenible. Afortunadamente, hoy Kaufmann está recuperado, logró salvar su matrimonio y se dedica a asesorar a hombres con este problema en el Heart Counseling Center de Colorado Springs, EE UU.

En algunos casos, para evitar la brecha emocional que provoca el consumo solitario de pornografía, algunos intentan que sus esposas se aficionen con ellos. Así les ocurrió a Tom y a Susan, un matrimonio al que Kaufmann asesoró. “Cuando ella comenzó a quejarse de la adicción de su esposo, él le dijo que la amaba, pero que el sexo entre ellos ya no le entusiasmaba. Pensaron que si veían las imágenes juntos, sería maravilloso para los dos. Lo intentaron durante dos años, hasta que ella perdió el interés: se sentía temerosa de que sus hijos descubrieran la adicción de su padre… Dejó de confiar en él como esposo y como padre”.

La revista Misión adviete de los efectos nocivos del uso de la pornografía en el lecho conyugal. Kaufmann asegura que “no es posible compartir el vínculo que tenemos con nuestro cónyuge, con una imagen-objeto que está en nuestra cabeza, pues, poco a poco, el matrimonio pierde su intimidad”. Por eso, Ramón Lucas asegura que la pornografía nunca puede utilizarse como excusa para solucionar un problema sexual entre los cónyuges, pues cuando un matrimonio “necesita” pornografía para realizar el acto conyugal, algo no funciona en su relación: “Consumir pornografía no conduce a una mejor relación, sino todo lo contrario. Si tratamos de imitar una falsedad, nunca llegaremos a mantener una verdadera relación amorosa conyugal… En una relación íntima, lo importante no es la técnica, sino el amor”. Y sentencia: “¡Para tener relaciones sexuales no se necesita ‘saber’, se necesita amar! Los hombres que miden cada movimiento y evalúan todas las reacciones de su compañera son los peores amantes”.

Misión da las claves para prevenir la pornografía online

Misión propone, de la mano de Christian Meert, presidente del curso online de preparación al matrimonio Agapè (www.catholicmarriageprep.com), las claves para evitar que esta adicción se cuele en los hogares españoles. No solo se debe evitar la pornografía, sino que hay que asegurarse de que estas imágenes no entren en casa:

• La oración de los cónyuges, la mejor arma. Dedicar atención diaria a Cristo, los dos juntos, como se hace con los buenos amigos.

• Crear espacios de comunicación para comentar lo más íntimo. Hablar de los problemas y las tentaciones de cada uno, en una atmósfera de confianza, libre del sarcasmo y crítica.

• Utilizar los métodos naturales. La continencia durante los periodos fértiles puede hacer que afloren cuestiones que están ocultas y ayudar al autodominio.

• Controlar el uso de Internet. Introducir filtros y situar los ordenadores en lugares de paso, nunca en los dormitorios. De igual manera, conviene evitar que entren en casa todo tipo de revistas y películas con contenido erótico.

• Hacer ejercicio con frecuencia. El deporte ayuda a descargar tensiones.

• Mantenerse en contacto durante los viajes de trabajo. Si uno de los dos cónyuges tiene que viajar, conviene que este llame al otro todos los días. Además, se debe tratar de evitar quedarse solo en el hotel durante periodos prolongados, se debe buscar áreas públicas para trabajar y aprovechar bien el tiempo.

• Buscar ayuda. Si uno de los cónyuges es adicto y no lo reconoce, el otro debe buscar la ayuda.

 

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Steven Mosher | Presidente del Population Research Intitute

La Revista “Newsweek” está tan orgullosa de la auto-proclamada “evolución” de Obama en el tema de “matrimonios” entre personas del mismo sexo, que lo ha ungido como “Primer Presidente Gay de Estados Unidos”.

Sin embargo, los votantes de Estados Unidos, al menos los de aquellos estados clave para una re elección, parecen mucho menos que impresionados. Este último giro radical en la política de Obama es casi seguro que le costará Carolina del Norte, Indiana y Virginia. También ha puesto en riesgo otros estados, como Ohio, Florida y Pensilvania.

Si éstos van para Romney, entonces, la aprobación de Obama a los “matrimonios” entre personas del mismo sexo le habrá costado la re elección. Continuar leyendo

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Gobierno británico financia esterilizaciones forzosas en India

Wendy Wrigth | Catholic Family and Human Rights Institute

 

NUEVA YORK, 11 de mayo de 2012. El gobierno británico otorgó 268 millones de dólares a las autoridades de la India para un programa por el que se esteriliza forzosamente a hombres y mujeres pobres según el periódico The Guardian. Esta noticia trasciende cuando la fundación Bill & Melinda Gates se prepara para patrocinar en colaboración con el gobierno británico una cumbre de planificación familiar en Londres el próximo mes de julio.

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La twituradora del pensamiento

José Antonio Méndez | Cortesía semanario Alfa y Omega

 

Mientras usted lee este reportaje, cientos de personas se esconden en el anonimato de Internet para difundir, a través de redes como Twitter y Facebook, las consignas que se corearán en las próximas manifestaciones callejeras, sea cual sea la convocatoria: llamar a la huelga, defender el aborto, criticar los recortes, o atacar a la Iglesia. Sus comentarios mordaces y breves, a veces no exentos de ingenio, son re-publicados por otros internautas, con el objetivo de demonizar, sin argumentos, a una persona, institución o idea políticamente incorrectos. Son algunos efectos de la reducción del pensamiento y del lenguaje que genera el mal uso de las nuevas tecnologías, y de los que se sirven individuos y grupos radicales para agitar a la sociedad. La pregunta es: ¿cómo se llega al corazón de quien sólo razona en 140 caracteres?

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Dos millones contra trescientos

Luis Alfonso Orozco | analisis@arcol.org

 

 

Trescientos es también el título de una famosa producción del cine que hace alusión a la heroica resistencia de los espartanos de Leónidas contra el invasor persa, que quería someter a toda Grecia. En aquel caso se trató de un puñado de soldados que enfrentó y detuvo en un paso estratégico al millón de combatientes del invasor persa. Murieron todos pero su objetivo era noble, pues actuaron en defensa de la patria amenazada.

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Brian Welch, guitarrista de una banda satánica, aceptó a Cristo y se bautizó en el Jordán

 

Ángeles Conde Mir | Cortesía de la revista Misión

 

Era una estrella del rock pero estaba muerto por dentro”. Así resume Brian Welch lo que fue su vida desde 1993, año en que forma junto a otros amigos, la premiada y aclamada banda de nu-metal Korn que ha vendido 60 millones de discos en todo el mundo.
Welch era el guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda. Su historia se repite en la figura de muchos otros músicos que han llevado sus vidas hasta el límite.
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Actualidad del Fedón: un diálogo para pensar en la otra vida

Fernando Pascual

Un filósofo condenado a muerte habla con sus amigos.  Es el día de la ejecución de la sentencia. Se palpa la tensión ante el misterio de lo que está por iniciarse. Un extraño sentimiento invade a los lectores al presenciar la muerte, serena, profunda, filosófica, de Sócrates.

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